La pandemia a acelerado la necesidad de un departamento de TI más ágil

¿Cómo sentar las bases para lograrlo a nivel infraestructura?


La pandemia a acelerado una tendencia que ya todos veíamos, las organizaciones deben ser cada vez más rápidas en adoptar nuevos modelos de servicio y operación. Si antes el departamento de TI batallaba para seguir el paso a los requerimientos, ahora debe proponer soluciones alineadas con los objetivos de negocio cada vez más rápido.


Si la organización sigue con el modelo tradicional de infraestructura, es muy probable que estén perdiendo valioso tiempo en procesos que generan poco valor, como creación y zonificación de LUN’s, configuración de vlans, administración de políticas de forma manual, entre muchas otras actividades.


Para ahorrar ese valioso tiempo, en un inicio pensamos que la nube pública nos permitiría la agilidad requerida, pero como hemos descubierto, esa solución solo aplica para algunas cargas de trabajo.


Por otro lado, una nube privada sigue estando limitada a la infraestructura ya adquirida, con un CAPEX elevado, y tiempos de implementación largos al momento de extenderla.

Lo anterior nos ha llevado a soluciones de nube híbrida, las cuales se acercan a la mejor solución. Y aunque aún no existe el ambiente ideal, podemos mejorar en gran medida la agilidad de la organización. Claro que no está exenta de nuevos retos y complicaciones, por lo que es ahí donde entra la base para la nube híbrida que conocemos como hiperconvergencia.


La hiperconvergencia es una solución que nos permite eliminar gran parte de las tareas de poco valor al negocio para permitirnos crear y asignar recursos rápidamente, de forma que podemos aprovisionar sistemas operativos y contenedores de forma más ágil a quienes los necesitan. Pero no solo eso, si no que reduce la necesidad de elegir el tipo de recursos asignados mediante políticas que se aplican de forma automática a almacenamiento, red y cómputo.


Una vez que nuestra infraestructura es hiperconvergente y los recursos han sido abstraídos del hardware, nos dejamos de preocupar en gran medida entre nube privada y pública, ya que se facilita el movimiento de los recursos entre ambas, lo cual coloca las bases para implementar la nube híbrida que nos permitirá tener mayor agilidad.

El siguiente paso, después de la hiperconvergencia, es colocar soluciones de autoservicio y automatización para eliminar aún más las tareas manuales, pero eso ya será tema de otro artículo.


Te agradezco tu lectura y si quieres platicar de este tema u otros, te invitó un café, solo contáctame por linkedin.


#Infocomsi


©2020  Infocom Sistemas de Información S.A. de C.V. 

Av. Glandorff 3108, SanFelipe III Etapa, 31203, Chihuahua, Chih., México

   Política de privacidad